El Único Centro para Cáncer designado por el NCI de la Región

La extraordinaria integración de atención clínica de vanguardia, la investigación innovadora y un enfoque integral para la concientización, prevención y educación sobre el cáncer, hacen del CTRC el mayor activo del Sur de Texas en la batalla contra el cáncer. Es por esto que el CTRC es reconocido como un Centro para el Cáncer designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el único en la región.


¿Qué es una designación del Instituto Nacional del Cáncer?


La Ley Nacional del Cáncer de 1971 estableció una infraestructura que culminó en grandes avances en la capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. El Programa de Centros para el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer se diseñó para crear centros específicos que estarían dedicados a su investigación y tratamiento específicos. Estos centros para el cáncer designados por el NCI alcanzan los más altos niveles de excelencia en la investigación sobre el cáncer y la más alta competencia en la prestación de atención oncológica.


Cualquier centro puede nombrarse a sí mismo un centro para el cáncer pero sólo muy pocos reciben la designación del NCI. Estos Centros son examinados en detalle, probados y auditados por el NCI y establecidos para ofrecer un enfoque integral para todos los aspectos de la enfermedad, incluyendo nuevas y mejores formas de diagnosticar, prevenir y tratar el cáncer.


Sólo hay 67 Centros para el Cáncer designados por el NCI en los Estados Unidos y sólo cuatro en Texas. Además del Cancer Therapy & Research Center de San Antonio en la UT Health Science Center, hay dos en Houston: El MD Anderson Cancer Center y Baylor’s Dan L. Duncan Cancer Center y uno en Dallas: el Harold C. Simmons Cancer Center en el UT Southwestern.



¿Qué significa la designación del NCI para los pacientes?


En un Centro para el Cáncer designado por el NCI, equipos de científicos trabajan con especialistas clínicos para convertir los descubrimientos de laboratorio en aplicación práctica, incluyendo formas más efectivas para diagnosticar, prevenir y tratar todos los tipos de cáncer. La estrecha asociación con el NCI permite a estos Centros tener acceso a información y a descubrimientos a través del NCI y a su cartera de nuevas y estimulantes posibilidades de tratamiento.


Aunque cada paciente de cáncer es único y con esto se originan aspectos particulares a su tipo específico de tumor, todos ellos tienen una cosa en común: desean vivir. Estos pacientes no sólo desean la vida sino que también esperan que los tratamientos sean convenientes y lo menos molestos para sus rutinas habituales y que tengan efectos secundarios mínimos. En la mayoría de los Centros para Cáncer designados por el NCI, incluyendo específicamente el CTRC, tienen acceso a los medicamentos más recientes y potencialmente más eficaces y los ensayos clínicos pueden permitir que estos objetivos se cumplan eficazmente.


Uno de los medios para hacer los tratamientos convenientes es el uso de clínicas multidisciplinarias, las cuales se emplean en muchos de los Centros para Cáncer designados por el NCI, incluyendo el CTRC. En una clínica multidisciplinaria, el paciente se reunirá con todos los profesionales de la salud involucrados en ayudar a diagnosticar el cáncer y planear su óptimo régimen de tratamiento en un mismo lugar incluyendo al médico, cirujano, radioterapeuta, enfermero, nutriólogo, trabajador social, psiquiatra y otros profesionales de la salud relacionados. En el CTRC, tratamos el cáncer y cuidamos al paciente.